Diferencias entre SEO y SEM

Índice de contenidos

SEO y SEM son dos palabras que seguramente habrás leído pero ¿Te has parado a pensar cual es la que mas le conviene a tu proyecto?

Si tienes dudas en  las diferencias entre ambos, has llegado al lugar adecuado.

Antes de explicar las diferencias entre  SEO y SEM, vamos a ver primero qué significa cada uno de estos conceptos-

Definición de SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas que se aplican para conseguir que una web salga en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos.

Definición de SEM

El  SEM (Search Engine Marketing) hace referencia al sistema de anuncios de pago de Google (Google Adwords) Estos anuncios tienen un coste normalmente por cada click o visita que entra a tu sitio web.

Una imagen vale mas que mil palabras: En azul he pintado los resultados orgánicos y en rojo los resultados de posicionamiento de pago SEM.

¿Cual me conviene mas?

Ahora que ya sabemos las diferencias conviene pararnos a pensar cual es el que mas le conviene a nuestro proyecto.

Diferencias de coste y tiempo entre SEO y SEM.

En lo que se refiere a tiempo el SEM es «instantáneo» se puede configurar una campaña y en menos de 24 horas podrías recibir las primeras llamadas o compras de clientes potenciales.

Como hemos visto, en el SEM hay un coste por cada usuario que hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de que tus visitas conviertan en tu web.

Este modelo de pago se denomina PPC (Pago por click) Es decir, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic en él.

En cambio en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwords, esto quiere decir que invertir en un experto SEO que optimice nuestra web para salir la primera en los resultados orgánicos puede ser una gran idea a largo plazo. Una vez nuestra web esté en las primeras posiciones estará recibiendo una gran cantidad de visitas y Google no nos estará cobrando por ello.

Conclusiones

Si tu negocio es nuevo y quieres darte a conocer de forma rápida y efectiva para obtener tus primeras ventas el SEM es tu mejor aliado, un especialista SEM conseguirá resultados en cuestión de días.
 
Si además quieres obtener un negocio rentable a largo plazo, sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en publicidad el SEO es la opción que deberías plantearte.
 
Combinar las dos es una estrategia que en Omeigo a menudo ponemos en práctica.
El cliente decide hacer una inversión a largo plazo en SEO y a través de un pequeño presupuesto que apartamos para SEM conseguimos rentabilizar la inversión que el cliente hace en nuestra agencia mientras su web no aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica.
 
Ejemplo:
 
Un ejemplo teórico podría ser una clínica dental recién inaugurada.
La clínica busca ser un negocio reconocido en la ciudad a largo plazo pero también desean tener los primeros clientes.

Por el posicionamiento orgánico de su web y su ficha de Google Maps un experto SEO podría cobrarle entre 400 y 800€ al mes dependiendo de la competencia de la localidad. Si los responsables de la clínica decidieran además invertir un presupuesto de 150€ al mes, sería muy fácil para un especialista en SEM conseguir entre 30 y 50 llamadas de clientes al mes para reservar su primera cita. 

Estos nuevos clientes rentabilizarían mas que sobradamente la inversión en publicidad de esta clínica.

 

¿Quieres hacer crecer tu negocio?
Contacta ahora y te informaremos de las opciones más adecuadas para tu proyecto.
Juan Carballo
Juan Carballo

El marketing es mi pasión, mi especialidad el SEO para pequeñas y medianas empresas.

En Omeigo.net usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies.